Inicio de sesión

NOTICIAS DE

NUESTROS PRÓXIMOS TALLERES

 

 

Youth Exchange en la ecoaldea Ecodorp Bergen

Este verano, del 28 de julio al 8 de agosto, la RIE ha participado en un proyecto europeo "Youth Exchange", que forma parte del programa Erasmus +. Fue un encuentro en la ecoaldea Ecodorp Bergen (http://www.ecodorpbergen.nl/youth-exchange/ ; http://www.ecodorpbergen.nl/ , https://www.facebook.com/EcodorpBergen/) la primera y única ecoaldea de Holanda, de 20 jóvenes de entre 17 y 29 años de 4 países (Finlandia, Holanda, Eslovenia y España ), más un líder de cada país.
La Red de Ecoaldeas de Finlandia, GEN Finlandia (http://www.genfinland.fi) y Ecordorp Bergen iniciaron el proyecto. Una vez el proyecto aprobado por Erasmus + , se incorporaron 2 socios más : la red Prepet de Eslovenia y la RIE. Los representantes de cada organización trabajaron juntos sobre la preparación del intercambio, la selección y preparación de los candidatos de cada país. Neus Valls, de Proyectos Internacionales de la RIE y Marie-Laure Brunel, ambas de Los Portales, contribuyeron en la fase de preparación del proyecto y Marie-Laure participó como youth leader en Holanda.

El propósito del Youth Exchange era dar la oportunidad a los jóvenes de descubrir y aprender sobre modos de vida sostenible e inspirarlos sobre los 4 pilares de las ecoaldeas : ecología, economía, social y visión del mundo, en la misma onda que los cursos EDE, Education and Design of Ecovillage, realizados por GAIA Education. 

Durante el encuentro, los jóvenes han participado en muchos talleres variados (construcción de un deshidratador solar, talleres de cocina, Comunicación No Violenta, Dragon Dreaming, comunicación con caballos, Biodanza etc...), tanto prácticos como teóricos, pero siempre con una aplicación concreta durante el Encuentro, como por ejemplo la Sociocracia. Además los participantes han creado espacios en el campamento, como duchas solares, baños secos, áreas de “chill-out”... Estuvieron implicados en la organización y la gestión del campo y también en el programa. Este tipo de proyectos valora el aprendizaje "no-formal", ayuda a los jóvenes a empoderase y a definir los pasos siguientes de su futuro. Habrán más proyectos Youth Exchange en el futuro! El próximo es en Lakabe en octubre: www.yestosustainability.wordpress.com

Marie-Laure Brunel

Ecodorp News Youth Edition

support to save El Rio Aguascohesive gamecompost toiletgarden ecodorpsociocrazy circlesSolar dryer

Tags: 

Título: 

Youth Exchange en la ecoaldea Ecodorp Bergen