Inicio de sesión

NOTICIAS DE

NUESTROS PRÓXIMOS TALLERES

 

 

Circulo de mujeres

La idea de este taller surgió de un grupo de cuatro mujeres y amigas que llevamos más de veinte años compartiendo risas, emociones y muchas experiencias. Hemos ido descubriendo diferentes facetas de quiénes somos en un grupo cuyo apoyo nos ha permitido ampliar nuestra visión y superar límites.
 
Somos Charlotte y Emilie, quienes llevamos en Sevilla el círculo de mujeres, venidas de horizontes diferentes, aportando cada una su color como facilitadora. Proponemos técnicas muy variadas que tocan las emociones, la mente, el cuerpo y el alma y así seguimos el camino misterioso de la feminidad.
 
Conectamos con los misterios y la magia de la naturaleza, de lo sutil inscrito en nuestro cuerpo, los despertamos mediante técnicas creativas.
 
Inspirándonos en las diferentes civilizaciones, incorporamos ritos cuyo poder simbólico nos ayudan a tocar de manera profunda y directa las emociones.
 
Hablando de ritos y símbolos, “El círculo de mujeres” surgió por su simbología, el Círculo representa la unidad, lo absoluto; se lo relaciona con la “protección”. El círculo de mujeres, protege todo el proceso que vivimos en su interior.
 
Invitamos a explorar nuestros sueños nocturnos, su potencial emocional, su impacto en nuestra vida real, como fuente de conocimiento de nuestro ser. Como sabemos, las mujeres estamos influidas por poderosas fuerzas internas, que a menudo toman la forma de personajes o representaciones simbólicas, y por fuerzas externas, que son el conjunto de los roles que la sociedad ha creado para nosotras. Ambas fuerzas son complementarias y conviven juntas. La intensidad con la que se manifiestan en nuestra vida van a determinar cómo y con quién nos relacionamos, qué tipo de hombre vamos a atraer, cómo educaremos a nuestros hijos e incluso qué profesión vamos a elegir. Los sueños, fuente de conocimiento, nos permiten descubrir cuáles de estas fuerzas resuenan más en cada una de nosotras. Si prestamos atención a estas informaciones, abriremos más fácilmente el abanico de posibilidades para estar en el mundo, en las relaciones y en la sociedad.
 
De niñas utilizábamos un gran potencial de expresión para que la cólera, la alegría, la rabieta o el placer se manifestaran. Nos expresábamos más libremente con el cuerpo, sin tantos miedos ni tabúes, con mucha creatividad. Al crecer, el adulto va olvidando el lenguaje del cuerpo, los gestos se vuelven mecánicos, perdemos variedad en la expresión. Por ello usamos los juegos de rol, en los que los gestos son importantes porque desinhiben, abren la mente y son fuente de alegría. El cambio de roles y de patrones de conducta nos ayuda a reconocer y crear personajes, ampliando el conocimiento que tenemos de nosotras mismas. Al volver a contactar con la creatividad  gestual aumentamos la confianza en nosotras mismas.
 
Y además utilizaremos
  • La fuente inspiradora de los cuentos y los textos literarios que facilitarán una apertura a dimensiones de sabiduría universales, planteándonos preguntas sobre la existencia, el corazón y el alma.
  • Las visualizaciones o meditaciones guiadas, exploraciones que nos ayudan con previa relajación a tocar otras realidades, a sentir mediante un camino imaginativo partes de nosotras desconocidas. Nos abren a nuevas perspectivas.
  • Otras técnicas como la escritura espontánea, la declamación y/o expresión oral, la modulación, la entonación y la expresión corporal, dinámicas energéticas del cuerpo, juegos de dinámica de grupo;  transmisión de las emociones mediante barro, pintura, collage,…
El círculo se reúne una vez al mes porque el trabajo se hace en espiral dejando tiempo para la introspección y durante este tiempo maduraremos sensaciones de una manera más consciente.
 
Tanto Charlotte Berthoumieu como Emilie Riera somos profesoras de formación, con más de treinta años de experiencia trabajando con grupos. Ambas estamos realizando un trabajo de desarrollo personal en la ecoaldea “Los Portales” basado en el psicoanálisis Junguiano. En el 2015 iniciamos nuestro primer círculo de mujeres en Sevilla.
 
Encuentros previstos para el 2016
Lugar: en el centro cívico “La Casa de las Sirenas”
Fechas: 24 de septiembre, 22 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre
 
illustración: Inspiration Flow - 30x24" - Valerie Sjodin © - http://valeriesjodin.com/comfort-and-joy/

Tags: 

Título: 

Circulo de mujeres