Inicio de sesión

NOTICIAS DE

NUESTROS PRÓXIMOS TALLERES

 

 

Construcción de un aerogenerador en Los Portales

El aerogenerador se construyó íntegramente en Los Portales en agosto de 2013, a partir de materias primas y herramientas relativamente básicas. En noviembre de 2013 se levantó sobre el mástil y entró en funcionamiento. Su aporte complementa el sistema solar fotovoltaico ya existente.

Es un generador eólico tipo “Piggott”, nombre de su creador Hugh Piggott, reconocido experto en autoconstrucción de pequeños molinos eólicos que desarrolló esta tecnología sencilla, robusta y fiable y que permite un mantenimiento fácil.

Características principales:
  • Diámetro hélice: 3,8 m
  • Altura de mástil: 12 m
  • Potencia eléctrica media: 700 W
  • Tensión salida: 350 V ; corriente alterna
  • Carga de las baterías: 12 V (sistema fotovoltaico ya existente) - por medio de un transformador
  • Modo de regulación: sistema de plegado lateral de la cola

El generador está montado sobre un mástil atirantado basculante, lo que permite bajarlo fácilmente (sin maquinaria pesada, solo con un cabrestante) para realizar el mantenimiento de la turbina. Actualmente, el mástil está a una altura de 12 metros, pero se aumentará a 18 metros.

Cuanto más alto sea el molino, mayores velocidades de viento podrá captar y en consecuencia, producirá más energía. Igualmente, cuanto mayor sea el diámetro de la hélice, mayor será la producción de electricidad.

Proceso de fabricación


La fabricación de un molino atañe a varios campos técnicos:

  • Trabajo de la madera (escultura de las aspas, fabricación de moldes en contrachapado)
  • Mecánico (sodadura, corte, taladrado, ensamblaje … de las partes mecano-soldadas)
  • Electricidad (fabricación  del alternador, cableado …)
  • Moldeado de resina (para los componentes del alternador)
  • Obra (cimientos y puntos de anclaje del mástil)

La primera obra que hay que realizar son los cimientos y los cuatro tajos de hormigón para el anclaje, que necesitan 3 semanas de secado. Los tajos de anclaje sirven para fijar los cables tensores.

Aspas y contrachapado

Las aspas son de madera, de una longitud de 1,9 metros, es decir, un diámetro de hélice de 3,8 metros. Tienen un perfil final del tipo ala de avión y están totalmente fabricadas a mano.

El contrachapado se utilizó para realizar de la paleta de la cola y los moldes de las piezas que había que realizar en resina.

Alternador

El alternador se compone de 2 rotores (partes en rotación : discos sobre los que se pegan los imanes) y que la hélice pone en rotación; y de un estator (parte fija situada entre los rotores, constituido por bobinas de cobre enrolladas a mano y en las que se genera la corriente). Se usa un cubo de rueda de furgoneta para realizar la rotación. Los rotores se montan sobre la parte giratoria del cubo

Partes mecano-soldadas


Hay varias partes de metal que hay que preparar y ensamblar:

  • el marco, sobre el que se fija el estator y la parte fija del cubo, que pivota sobre el mástil
  • la cola, unida al marco por un tubo de giro, porque en caso de fuertes vientos permite que el marco pivote para sacar la hélice del viento. También hace girar a la turbina para encarar el viento, como una veleta
  • el mástil, compuesto por: 2 tubos de 6 metros, encajados el uno en el otro, y un brazo de palanca que permite levantar el mastil

Ensamblaje, pruebas e instalación

Una vez todas las partes terminadas (alternador, aspas, marco, cola) se ensambla el alternador al  marco y se prueba el funcionamiento. A continuación se monta la hélice y se efectúa su equilibrado. El molino está listo para levantarse sobre el mástil.

 

Tags: 

Título: 

Construcción de un aerogenerador en Los Portales